lunes, 9 de noviembre de 2009

El chullo peruano



Las publicidades de Inca Kola muestran diversos elementos emblemáticos y tradicionales del Perú. Los publicistas buscan asociar los sentimientos que existen hacia estos elementos tradicionales, con la bebida nacional Inca Kola. Uno de estos elementos es el “chullo”, un producto de origen andino. En el siguiente texto, se explicará el comercial “El chullo y la creatividad peruana”. Además, se analizarán las representaciones sociales y raciales; y cómo contribuye el lenguaje en dicha publicidad.

Los publicistas de este comercial se basan en representaciones sociales y raciales para construir su discurso. Esto se observa en la forma que presentan a las personas de la sierra y de la costa. Primero, al referirse a una persona andina, el comercial la muestra como humilde, con rasgos andinos, piel cobriza, en un contexto rural, rodeado de cerros, sin tecnología y posiblemente sea de una clase social baja. Estas características son atribuidas por los publicistas hacia las personas que viven en la sierra y emplean ciertos estereotipos de manera inconsciente. Segundo, la persona que comercializa o muestra el "chullo" es un limeño, de tez blanca, esbelto, aparentemente hábil y es presentado en un contexto más civilizado que el anterior, donde hay edificaciones. Es el limeño, aparentemente de un estrato social medio, y no el andino, quién difunde la artesanía y busca beneficios a través del "chullo". Entonces, se puede decir que el comercial relaciona a las personas de tez blanca con labores que implican mayor liderazgo, como dirigir una empresa de nivel internacional; en cambio, la gente de la sierra es identificada con labores manuales y domésticas, con pocas posibilidades de tener éxito.

El lenguaje del comercial, también resalta las diferencias sociales y culturales. Por un lado, se emplea una norma limeña, ya que se menciona "me fui a la costa brother", estas palabras son usadas con mayor frecuencia por limeños. El lenguaje que se emplea es formal y se refiere a la internacionalización del "chullo". Esto se aprecia cuando el "chullo" dice: "recorrí el mundo", aquí hay semejanza con la historia de la bebida inca kola, pues al igual que el "chullo" es peruana y es conocida en diversas partes del mundo. Por otro lado, la publicidad, por medio del mensaje pretende crear un sentimiento de identidad nacional por la gaseosa inca kola, tal como existe por el "chullo". Todo esto, a partir de la valoración por los símbolos peruanos, que actualmente es difundido por diversas instituciones, con el fin de generar comercio.

En conclusión, la publicidad de inca kola representa de manera totalmente diferente a las personas pertenecientes de la sierra y de la costa, lo cual reafirma y promueve algunos estereotipos. Sin embargo, estos dos sectores presentados se valen entre sí para lograr sus objetivos, sean estos, generalmente económicos. Ambos son creativos, pero los que dirigen son los de la costa a los de la sierra. El lenguaje permite que el mensaje sea claro y está enfocado al público peruano. Por lo tanto, consigue llamar la atención del público objetivo por emplear términos nacionales como la costa, la sierra y el "chullo".


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