La marca Inca Kola es de origen peruano, por ello es reconocido. La publicidad “país de las ideas” se caracteriza por mostrar elementos de origen nacional, como la comida o objetos representativos del Perú, como el caballito de totora. El protagonista muestra las creaciones peruanas y resalta, de esta manera, que el peruano es creativo. Este comercial representa un discurso que contiene interacción social, creencias y uso de la lengua para reafirmar estos aspectos. En el siguiente texto, se analizará cada uno de ellos.
El comercial difunde la idea de que el peruano es creativo, lleno de nuevas ideas, ya que ha triunfado en el Perú y el extranjero. Además, muestra objetos representativos del país, como es el caballito de totora , comidas como el cebiche y lomo saltado, que también han sido aceptadas en el extranjero. Sin embargo, porqué pensar que el peruano es creativo cuando triunfa en el extranjero. ¿Solo cuando esto sucede es que los peruanos deberían sentirse creativos?, pues, es en esos casos que, realmente, se valora el trabajo de ellos y no antes de haber destacado dentro de sus fronteras. Al contrario, el peruano se tiene que sentir orgulloso desde sus inicios y no cuando recién es reconocido por otros (extranjeros). Por ejemplo, el caso de hacer zapatillas con bordados florales, propios de la sierra, ya existían, sino que recién la población lo considera, cuando ya es aceptado por extranjeros.En el aspecto racial, en este comercial se muestran diferentes contextos. Personas de la capital poseen características pre juiciosas, como la tez blanca, desempeñándose en labores citadinas, en cambio al personaje de la sierra se le coloca como imagen de fondo desempeñando labores manuales, como a la cosecha, y siempre viste ropas típicas , que en realidad, no es la utilizada con frecuencia, además de poseer rasgos físicos propios de la sierra.
El lenguaje utilizado reafirma estos conceptos sociales y raciales, el modo de referirse a unos personajes, como cesar Vallejo o María Julia Mantilla, es mucho más formal, pues atribuye importancia a su persona en sí. Por otro lado, a los personajes de otros lugares, ( sierra) no se les da tanta importancia a su persona, sino más bien al producto que se obtiene, ellos en si no cumplen un papel protagonista. Frases como “ideas para el mundo”, con esta expresión se ve el producto y no el personaje, en cambio cuando se refieren a María Julia, por ejemplo, dicen belleza, que es algo propio de ella.
En conclusión, el comercial de Inca Kola se enfoca de hacer entender que el peruano es creativo, ya que vive en una país de las ideas, pero esta idea se ve un poco desacreditada al presentar que solo son creativos cuando son reconocidos por extranjeros y no por los mismos peruanos. Claramente aun existen prejuicios y recriminaciones sociales de no valorar totalmente lo nuestro.
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